domingo, 4 de mayo de 2025

¿EL PESO UNA MONEDA FUERTE?

 Comentario 05/05/2025

¿EL PESO UNA MONEDA FUERTE?

 

Por: Carlos Alberto Mejía C.
Ingeniero Industrial y Administrativo.
https://reflexiones-de-cam.blogspot.com/

 

Después de haber llegado a una cotización del dólar de $5.061 pesos el 6 de noviembre de 2022, la tendencia de la moneda colombiana con respecto al dólar americano ha sido oscilar en una franja entre $4.200 y $4.400 pesos por dólar aproximadamente en los últimos meses de los años 2024 y 2025, lo que en la práctica representa una revaluación del 13% al 17% con relación a esa fecha de referencia. Vamos por partes y expliquemos algunos de los términos para no confundir las interpretaciones.

Todas las monedas se devalúan (pierden valor) o se revalúan (ganan valor) con relación a la moneda que tienen como referencia, generalmente el dólar americano. Cuando una moneda se devalúa, es decir, pierde valor, lo hace porque su moneda de referencia está ganando valor en el mercado mundial o porque las circunstancias del país originario de la moneda local presionan una pérdida de valor. Al contrario, si una moneda se revalúa, es decir, gana valor frente a su moneda de referencia, lo hace porque esta última se ha desvalorizado en el mercado mundial o porque las circunstancias del país han favorecido la ganancia de valor de su unidad monetaria.

En la práctica, las monedas presentan en el corto plazo circunstancias de devaluación y revaluación intermitentes y cambiantes por cortos períodos de tiempo, pero lo verdaderamente importante es la tendencia a largo plazo, como las cifras presentadas más arriba para el peso colombiano en el lapso de dos años.

¿Cuáles son las razones externas que explican a su vez una devaluación o una revaluación de la moneda de referencia, la cual también está sometida a vaivenes por condiciones de mercado (oferta y demanda de divisas) o por presiones devaluacionistas o revaluacionistas originadas en las tasas de interés internas del respectivo país, por ejemplo, o por la certidumbre o incertidumbre que en algún caso tengan los agentes del mercado cambiario sobre lo que se espera con la respectiva moneda? A veces, mercados muy “nerviosos” influyen en presiones al alza de la moneda, independientemente de la oferta y la demanda de la unidad monetaria.

En Colombia, en sentido contrario a lo que cabría esperar de una fuerte devaluación del peso, lo que ha ocurrido es una revaluación muy significativa. ¿Por qué era de esperar una devaluación? Tres causas fundamentales: razones macroeconómicas, sociopolíticas o de riesgo e incertidumbre. Expliquemos cada una de ellas, ya que son adversas al fortalecimiento del peso frente al dólar:

Macroeconómicas: Como es bien sabido, en el comportamiento de la economía de un país influyen el sector privado, el sector público y el sector externo (relación con el resto del mundo). En el caso colombiano, la situación del sector público es demasiado delicada, tanto como para configurar un escenario de perturbación en las distintas variables de la macroeconomía y en la moneda misma. Tenemos un déficit fiscal cercano al 7% del PIB y un endeudamiento público superior al 65% del PIB, ambos indicadores lejanos de sus patrones de conducta históricos, los cuales son muy inferiores, a tal punto que estamos al borde de generar una crisis fiscal en el país. De hecho, el gobierno atraviesa por un problema grande de caja y aún no ha querido tomar las decisiones para corregirlo, como son la revisión a la baja del presupuesto y la reducción del gasto. La época preelectoral tampoco facilita estas decisiones. Algunas de las variables macroeconómicas, como las tasas de interés elevadas o la inflación aún alta, presionan hacia la devaluación de la moneda; sin embargo, como ya se ha visto, en Colombia ha ocurrido una revaluación.

Sociopolíticas: En los últimos tres años, la polarización y la confrontación políticas se han exacerbado. Muchas promesas de campaña del gobierno de Gustavo Petro se han vuelto palabras vacías, y el trámite de sus reformas sociales se ha convertido en un escenario de confrontación política aguda y pugnaz. Se ha fomentado, por parte del gobierno, un ambiente de lucha de clases y de rechazo al sector privado, todo lo cual alimenta las tensiones y crea más rivalidad. Este ambiente es poco propicio para la estabilidad de su moneda, pues presionaría una devaluación.

El riesgo y la incertidumbre: No sería lógico esperar un entorno de sosiego y certidumbre dadas las conductas de las dos anteriores variables (macroeconómica y sociopolítica), pero a esto se ha sumado un aumento considerable en el riesgo país, que ha crecido de forma significativa en los últimos meses. Aunque este es un riesgo financiero que encarece el costo de la financiación, por otro lado, está la incertidumbre y el temor real que sienten los ciudadanos al ver que muchas zonas del país acusan signos de fuerte violencia narcoguerrillera y que el proceso de la paz total no ha llegado a puerto seguro.

Aunque es un hecho externo e incontrolable, se suma a los anteriores factores internos que explican la conducta del peso frente al dólar el ambiente político y comercial actual con la guerra arancelaria planteada por el presidente de EE. UU., Donald Trump, que es como una gigantesca ola de un maremoto que crece y se extiende por todos los rincones del mundo como una alteración en los precios y en el abastecimiento de los bienes y servicios. También como una perturbación en los organismos multilaterales, en las relaciones entre los países y en las cadenas de comercio e inversión a nivel mundial. Aunque Colombia tiene muy poco peso en el comercio mundial y en el comercio con EE. UU. tiene una balanza deficitaria, directa o indirectamente se verá impactada, y más si esta condición de guerra comercial y de aranceles se prolonga para todos o algunos productos y para todos o algunos países. Como consecuencia, el dólar se está debilitando a nivel mundial (¿hasta cuándo?), lo cual favorece la fortaleza del peso colombiano frente a esa divisa.

Aunque todos los factores llevarían a esperar una fuerte devaluación del peso frente al dólar, lo cierto es que está ocurriendo lo contrario. ¿Será que el peso es una moneda fuerte y el dólar una moneda débil? No sería sensato concluir de esa manera, contrario a la evidencia del dólar como moneda de referencia y refugio en el mundo, en todas las épocas y más en tiempos cargados de incertidumbre y de riesgos.

No hay comentarios.:

ECONOMÍA RESILIENTE Y MAL GOBIERNO

  Comentario 07/07/2025   ECONOMÍA RESILIENTE Y MAL GOBIERNO   Por: Carlos Alberto Mejía C. Ingeniero Industrial y Administrativo. ...